jueves, 13 de octubre de 2011

SEGADORES DE ILUSIONES





Habanera basada en el "Himne Nacional de Catalunya: Els Segadors" que busca contestar parte a parte los muchos conceptos bélicos que contiene, partiendo del convencimiento de que en la España de hoy en día, con tantas guerras y sangre que se arrastran del pasado, sólamente cabe desterrar y reconducir cualquier enfrentamiento o llamada a la confrontación entre conciudadanos.


Ojalá que a ese deseo de paz y hermanamiento que tanta gente comparte, sirva de algo este pequeño aporte que hago y que surgió del desesperado anhelo de un buen amigo (Xurde Rocamundi) que,a finales de 2009 víctima de la persecución lingüística, quería tener una canción simbólica contra el pensamiento único nacionalista. Surgió también de la decepción y tristeza que me produce observar día a día la cerrazón de una parte de la sociedad catalana que pretende inmersionar y someter a la otra parte que queda. Y por fin se materializó un día en que apareció una noticia en la prensa que reforzaba las dos ideas expresadas: Toda la prensa catalana unía su voz para violentar y doblegar al Tribunal Constitucional, en pos de defender una supuesta dignidad y legitimidad del pueblo catalán que quedarían fuera de la igualdad entre ciudadanos de la misma nación española, fuera de la Constitución.
Sin duda seguían la consigna mentada en el himno "La Cataluña trunfante volverá a ser rica y plena cuando se vaya esta gente tan altiva y tan soberbia. Segadores estemos alerta, para cuando se presente la ocasión, afilemos nuestras herramientas, Que tiemble el enemigo cuando vea nuestra bandera, que cuando nos conviene, también segamos cadenas"


Por todo eso, y porque quiero que mis hijos herenden una sociedad mejor y más justa, aquí está mi habanera .


SEGADORES DE ILUSIONES


Temblando estoy, cada vez
que miro vuestra bandera
segadores de ilusiones,
segadores de cabezas


Dignidad a cop de falç,
cop de falç, nación y lengua
cop de falç, niños raptados,
cop de falç, Independencia :


Fuera de tiempo y lugar
estáis, voces obsoletas,
asimetrizando España
Lealtades de compra y venta


ESTRIBILLO


Yo con mis hijos haré
una nueva y blanca enseña
que nos lleve a convivir
sin desearnos la guerra


Cataluña! triunfarás
Cuando el seny realmente sea
agua que limpie tus calles
de odio y sed de pesetas;


Libros y espigas cortadas,
por hoces y manos buenas,
que nos amasen el pan
del mañana que ya empieza.


ESTRIBILLO




ESTRIBILLO:


Bon cop de falç segador,
Siega mi alma charnega y
limpia de mi voz el aire:
Sueña tu gloria sangrienta
Segador bon cop de falç
bajo la lluvia irredenta.
Escúchame , segador,
de ese mal sueño, DESPIERTA.


A. Juliá, Diciembre 2009


SEGADORS, Himne Nacional de Catalunya, versión oficial


Catalunya, triomfant,
tornarà a ser rica i plena!
Endarrera aquesta gent
tan ufana i tan superba!


Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!


Ara és hora, segadors!
Ara és hora d'estar alerta!
Per quan vingui un altre juny
esmolem ben bé les eines!


(tornada)


Que tremoli l'enemic
en veient la nostra ensenya:
com fem caure espigues d'or,
quan convé seguem cadenes!


(tornada)

Según la Ley 1/1993, de 25 de Febrero, la Comunidad Autónoma de Cataluña cuenta con su propio himno.
Barras de Aragón.
Su himno es originario de una melodía del folclore popular catalán, y la letra de un romance anónimo del siglo XVII. "Els Segadors" es el himno nacional de Cataluña desde final del siglo XIX. Fue prohibido durante la dictadura franquista. El texto actual es de 1899. Su autor es Emilio Guanyavents. Utiliza elementos de la tradición oral que ya había recopilado anteriormente el escritor y filólogo Manuel Milá i Fontanals en su "Romancerillo Catalán" en 1882. La música es de Francesc Alió, que la compuso en 1892 adaptando la melodía de la versión tradicional del "Els Segadors". Las armonizaciones musicales las efectuaron Lluís Millet y Enric Morera.

http://www.protocolo.org/ceremonial/banderas_himnos_escudos_condecoraciones_y_otros_simbolos/el_himno_de_cataluna_historia_letra_del_himno.html


Els Segadors («Los segadores», en castellano) es el himno oficial de la comunidad autónoma de Cataluña, en el noreste de España.[1] La letra actual es de Emili Guanyavents y data de 1899, aunque se basa en un romance popular del siglo XVII que había sido recogido unos años antes por el filólogo Manuel Milà i Fontanals en su Romancerillo catalán (1882). Estos dos textos del himno, el actual y el histórico, han sido los más difundidos. Sin embargo, el texto actual de Emili Guanyavents es el más político y reivindicativo, y fue ganador de un concurso convocado con esta finalidad por la Unió Catalanista en 1899 y que provocó una apasionada polémica pública y periodística. La música es de Francesc Alió, que la compuso en 1892 adaptando la melodía de una canción ya existente. Se puede ver detrás del himno una antigua canción nacida de la sublevación de Cataluña de 1640 o guerra de los catalanes contra el rey Felipe IV, en la cual los campesinos protagonizaron episodios relevantes. De esta guerra se ha conservado la música de lo que después, a partir de finales del siglo XIX, se ha convertido en el símbolo de la identidad catalana.
Por la ley del Parlamento de Cataluña de 25 de febrero de 1993, Els Segadors fue declarado himno nacional de Cataluña.[1] Asimismo, el artículo 8.1 del Estatuto de Autonomía declara: "Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo 1, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno". El artículo 8.4 establece: "El himno de Cataluña es «Els segadors»". El registro sonoro oficial fue realizado y divulgado en 1994.

 

Contexto histórico

El himno tiene las características de un llamamiento en defensa de la libertad de la tierra. Recoge los hechos acaecidos durante el llamado Corpus de sangre, una revuelta protagonizada por alrededor de un millar de segadores el 7 de junio de 1640, día de Corpus Christi.
Cuando estalla la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), el rey de España, Felipe IV, se vio obligado a participar como consecuencia de su parentesco con el emperador romano-germánico Fernando II, su tío. En 1624, el Conde-Duque de Olivares presentó al rey su Gran Memorial, en el que, considerando que la autoridad y reputación de la Monarquía se habían deteriorado, proponía un plan de reformas encaminadas a reforzar el poder real y la unidad de los territorios que dominaba, con vistas a un mejor aprovechamiento de los recursos al servicio de la política exterior. Estas reformas, no obstante, encontraron una dura oposición en Cataluña.
La situación se agravó con la guerra contra Francia comenzada en 1635. En 1640, sobre todo a partir del mes de mayo, se produjo un alzamiento generalizado de toda la población del principado de Cataluña contra la movilización, y permanencia sobre el país, de los tercios del ejército real y contra la pretensión de que fueran alojados dentro de las poblaciones. Algunas se negaron a abrir sus puertas, como San Feliu de Pallarols o Santa Coloma de Farnés. La represalia en Riudarenas (3 de mayo) y en Santa Coloma de Farnés (14 de mayo) desencadenaría un rápido levantamiento armado de ciudadanos y campesinos que, de las comarcas gerundenses, se extendió hacia el Vallés y hacia Osona y el Ripollés. En esta tensa situación, el 7 de junio de 1640, día de Corpus Christi, un pequeño incidente en la calle Ample de Barcelona entre un grupo de segadores, trabajadores temporeros, y algunos barceloneses, en el cual un segador quedó malherido, precipitó la revuelta (Corpus de Sangre). Los revoltosos se apoderaron de la ciudad durante tres días. Los segadores no sólo se movían por su furia contra las exigencias del gobierno real sino también contra el régimen señorial catalán, ya que, desde el primer momento, los rebeldes habían atacado a los ciudadanos ricos y a sus propiedades. Ésta fue, por tanto, también una guerra civil entre catalanes.[2] El balance de víctimas fue de un total de entre 12 y 20 muertos, en su mayor parte funcionarios reales, entre ellos el virrey, Dalmau de Queralt, conde de Santa Coloma. Este levantamiento marcó el inicio de la sublevación de Cataluña de 1640 o Guerra de los Segadores (1640-1652).
Francisco Manuel de Melo, integrante portugués del ejército real y testigo presencial de algunos de los hechos que narra en su Guerra de Cataluña, aunque no del Corpus de Sangre,[3] describió la extrema crudeza de la violencia que se llegó a vivir durante la guerra:
Muchos, después de muertos, fueron arrastrados, sus cuerpos divididos, sirviendo de juego y, risa aquel humano horror, que la naturaleza religiosamente dejó por freno de nuestras demasías; la crueldad era deleite; la muerte, entretenimiento, a uno arrancaban la cabeza (ya cadáver), le sacaban los ojos, cortábanle la lengua y las narices; luego, arrojándola de unas en otras manos, dejando en todas sangre y en ninguna lástima, les servía como de fácil pelota; tal hubo que, topando el cuerpo casi despedazado, le cortó aquellas partes cuyo nombre ignora la modestia y, acomodándolas en el sombrero, hizo que le sirviesen de torpísimo y escandaloso adorno.
Francisco Manuel de Melo, Historia de los movimientos, separación y guerra de Cataluña (1645), Madrid, Castalia, 1996, pág. 125. ISBN 978-84-7039-747-9

http://es.wikipedia.org/wiki/Els_Segadors




SEGADORS, versión original

Catalunya, comtat gran,
qui t'ha vist tan rica i plena!
Ara el rei Nostre Senyor
declarada ens té la guerra.


Segueu arran!
Segueu arran,
que la palla va cara!
Segueu arran!
El Comte Duc d'Olivars
temps ha que li burxa l'orella:
-Ara és hora, nostre rei,
ara és hora que fem guerra.-


Contra tots els catalans,
ja ho veieu quina n'han feta:
passaren viles i llocs
fins al lloc de Riu d'Arenes;
Se n'ha cremada una església,
que Santa Coloma es deia;
cremant albes i casulles,
cremant calzes i patenes.


Del pa que no n'era blanc
deien que era massa negre:
i en donaven als cavalls
tot per assolar la terra.
Del vi que no n'era bo,
deien que era massa agre,
i en regaven els carrers
tot per assolar la terra.


Al davant dels seus parents
deshonraven les donzelles

i mataven els seus pares
si de mal donaven queixa.
Sentaren part al Virrei,
del mal que aquells soldats feien:
-Llicència els he donat jo,
molta més se'n poden prendre.-


En sentir-ne tot això,
s'és abalotat la terra;
En sentir-ne tot això
s'és avalotat la terra:
Entraren a Barcelona
cent persones forasteres;
amb el nom de segadors,
perquè n'eren temps de sega.


De tres guardes que n'hi ha,
ja n'han morta la primera;
anaren a la presó

a dar llibertat als presos.

Hagueren els diputats
i els jutges de l'Audiència.


I mataren el Virrei
al fugir-ne la galera.

El bisbe els va beneir
amb la mà dreta i l'esquerra:
-On es vostre capità?
Quina és vostre bandera?


-Ja van treure el bon Jesús
Tot cobert amb un vel negre:


-Aquí és nostre capità,
aquesta és nostre bandera.-
A les armes catalans,
que el Rei ens declara guerra!


Segueu arran!
Segueu arran,
que la palla va cara!
Segueu arran!




Himno de Cataluña
Versión de Salvador Espriu

Si volíeu escoltar
obriríeu la finestra.
Per esglaons de cançó
veritats pugen de pressa.

Al mateix cor de la nit
un nou càntic començava
perquè us acompanyi el pas
al llindar de l'esperança.

Cal cremar tot el record
d'un ahir ple de tristesa
a fogueres del demà
que ja és temps avui d'encendre.

 Esguardeu sempre endavant.
deixeu els plors endarrera.
Aixecat del fons del mar
el sol jove vermelleja.

Desvetllada pel meu crit
del malson, la claror lenta
àvida de cada solc
caminava l'ampla terra.

 S'ajaçava pel sorral,
abrillanta blanques veles.
Cavalcant al llom del vent
tramuntava la carena.
 
L'aire duia bon olor
de blant tendre, de ginesta.
És salvada del perill
de morir-se la rosella.
 
Sentiu ara com el cant
trossejava la cadena
la vilesa de la por
que lligà la nostra llengua.

Una veu, les dues mans,
unes fortes mans esteses.
Desperteu-vos els obrers
car és l'hora de la feina.
 
Desperteu-vos, gent del camp,
car és l'hora de la sega.

Versión castellana

Si quisierais escuchar
abriríais la ventana.
Por peldaños de canción
verdades suben deprisa.

 En el corazón de la noche
un nuevo cántico comenzaba
para que os acompañe el paso
en el umbral de la esperanza.

 Hay que quemar todo el recuerdo
de un ayer lleno de tristeza
en hogueras del mañana
que es ya hora de encender.

 Mirad siempre adelante.
dejad atrás los llantos.
Levantado desde el fondo del mar
el sol joven enrojece.

 Desvelada por mi grito
de la pesadilla, la luz lenta
ávida de cada surco
caminaba la ancha tierra.

 Se tendía por el arenal,
abrillantaba blancas velas.
Cabalgando al lomo del viento
superaba la cresta.

El aire llevaba buen olor
de trigo tierno, de retama.
Es salvada del peligro
de morir la amapola.
 
Oíd ahora como el canto
troceaba la cadena
la vileza del miedo
que amarró nuestra lengua.
 
Una voz, las dos manos
unas fuertes manos extendidas.
Despertad os obreros,
ya que es la hora del trabajo.
 
Despertaos, gente del campo
ya que es hora de la siega.

 Himno de Cataluña
Versión de Ramon Pinyol
País meu, la falç al puny,
que la mar llança les messes!
Contra els murs la veu retruny!
Als coloms amargues veces!
El puny de l'urc
El puny de l'urc
dins les ombres espesses.
El puny de l'urc!
El martell damunt el foc.
per a aquests ferros l'enclusa.
Obre els dits, avia el roc!
Contra el torb, encén la brusa.
El mall, la falç,
el mall, la falç
i la flama que abrusa!
El mall, la falç.
Que flamegi la ciutat!
El bruit sord de la drecera
infla peus de llibertat.
Quatre rius encerclen l'era!
Batem el blat,
Batem el blat,
al vent de la bandera!
Batem el blat!
 
Versión castellana

 País mío, la hoz en el puño,

¡que el mar arroja las mieses!

¡Contra los muros la voz resuena!

¡A las palomas amargas vezas!


El puño del orgullo

El puño del orgullo

en las osmbras espesas.

¡El puño del orgullo!



El martillo sobre el fuego,

para estos hierros el yunque.

¡Abre los dedos, suelta la piedra!

Contra el desorden, enciende tu blusón.



¡El mazo, la hoz,

el mazo, la hoz,

y la llama que abrasa!

El mazo, la hoz.



¡Que llamee la ciudad!

El ruido sordo del atajo

infla pies de libertad.

¡Cuatro ríos rodean la era!



Trillemos el trigo.

¡Trillemos el trigo,

al viento de la bandera!

¡Trillemos el trigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario