jueves, 13 de octubre de 2011

SOLDADOS DERROTADOS. MILONGA DE MILONGAS CATALANAS.

Hoy he hecho esta milonga recordando al viejo Don Ata que tanta gloria diera al folklore austral.


Versión mejorada 17/10/2011


Primera versión 11/10/2011





Hoy es el día de la Hispanidad pero yo soy así de chulo y sin haber escrito en mi vida una palabra de catalán ni haberlo estudiado,  hago una milonga en catalán explicando algunas cosas que pasan por aqui por Cataluña y que de un modo u otro, como con clásicas milongas tradicionales , siempre nos dicen que son superfluas y sin importancia. Así nos estamos tragando cada vez más un nacionalismo insoportable y antipático que se trastoca en cada vez más exigente e intolerante, que a base de formar en los colegios  a su conveniencia y en su doctrina  las inocentes mentes  de los  hijos propios y ajenos, con el silencio impotente de media sociedad y la connivencia de la otra media, pretende modelar un futuro incierto de independencia de España sin reparar más que en su propio egoismo y avidez de dinero y poder por encima de las necesidades reales del pueblo. Hoy se están cerrando quirófanos y plantas enteras de los hospitales públicos pero se sigue derrochando dinero público en absurda construcción nacional a través del fomento a la televisión y prensa nacionalista y las diversas  políticas  clientelares del Govern con muy dudosas asociaciones, como Omnium Cultural. A la vez, se critica el PER de Andalucía sin reparar en que el caso Millet, en el que tanto CiU como PSC terminaron haciendo tabla rasa (por la cuenta que les traía)  estaba bien vivo en los medios de comunicación no hace más de año y medio. Nadie se acuerda ahora de Banca Catalana, las embajadas, los coches de lujos de los cargos públicos del tripartit, etc.


Ahi os la dejo. Le faltarán acentos y tendrá alguna falta de ortografía, y mi catalán cantado es más bien horroroso. Pero no deja de ser un producto de la situación que vivimos y así lo he quedrido dejar patente.


Soldados Derrotados

Milonga de milongas catalanas



De una causa invencible som soldats derrotats
Tenim cor de Almogavers o de Tirant Lo Blanc
Ara lluitem en massa perque som i serem
Un poble lliure i net de colons extrangers

 De Guifre el Pilos, al escamot
Del compromis de Casp a l’Estatut
De Casanova a Carod Rovira
Al charnego li fotem braços en creu 

Ay el que veig
Ay el que hi ha
Un poble homild que sol vol treballar
Ay ho que veig
Ay ho que hi ha
Mitga Catalunya sense el dret a pensar


Per fer el nostre somni d'hora necessitem
una escola que prengui el cor i el cap tot nen
si es cas direm que el Mediterrany es triangular
i fins direm que Espanya es enemic secular

 De Guifre el Pilos, al escamot
Del compromis de Casp a l’Estatut
De Casanova a Carod Rovira
Al charnego li fotem braços en creu 

 Ay el que veig
Ay el que hi ha
Un poble homild que sol vol treballar
Ay ho que veig
Ay ho que hi ha
Mitga Catalunya sense el dret a pensar




TRADUCCIÓN Y NOTAS

Soldados Derrotados
Milonga de milongas catalanas

 De una causa invencible somos soldados derrotados
Tenemos corazçon de Almogavares(1) o de Tirant Lo Blanc(2)
Ahora luchamos en masa porque "somos y seremos" (3)
Un pueblo libre y limpio de colonos extranjeros (4)

 De Wilfredo el Velloso al Escamot (5)(6)
Del compromiso de Caspe a el "Estatut" (7)(8)
De Casanova a Carod Rovira (9)(10)
Al charnego le dejamos con los brazos en cruz (11) 

 Ay, lo que veo
Ay, lo que hay
Un pueblo humilde que solo quiere  trabajar
Ay, lo que veo
Ay, lo que hay
Media Cataluña sin derecho a pensar.

Para hacer nuestro sueño pronto necesitamos (12)
una escuela que tome el corazón y la cabeza de todo niño (13)
si es caso diremos que el Mediterraneo es triangular (14)
y diremos que  España es enemigo secular (15)

Ay, lo que veo
Ay, lo que hay
Un pueblo humilde que solo quiere  trabajar
Ay, lo que veo
Ay, lo que hay
Media Cataluña sin derecho a pensar.


Notas:

1.- Los Almogávares. Refer. Wikipedia o simiar. Mercenarios medievales que intervinieron en la conquista del Mediterraneo bajo las ordenes de la corona de Aragón. El nacionalismo los considera un símbolo de heroicidad.

2.- Tirant Lo Blanc. Heroe de caballerias medieval catalán.

3.-  "Som i serem": tipico discurso nacionalista tendente a la exclusión y a la xenofobia. Poner "Som i Serem" en Google y elegir para comprobarlo.

4.- Colonos. Así nos llaman ahora a quienes vivimos en Cataluña y no tragamos con las piedras de molino nacionalistas. Referencia: Santiago Espot, nuevo lider radical del independentismo http://www.eltriangle.eu/cat/notices/unionistes_i_colons_2957.php

5 Wilfredo el Velloso. Glorioso ancestro. Se le atribuye la creación del escudo de las cuatro barras.

6.- Escamot. Traducido es "pelotón" o comando. Escamots Autònoms d'Alliberament (Comandos Autónomos de Liberación en castellano) es un grupo terrorista que aboga por la independencia y el socialismo en los Países Catalanes. Aparece a principios de 1994 poco después de la autodisolución de Terra Lliure-III Assemblea y poco antes de la también autodisolución de Terra Lliure-IV Assemblea



7.- El Compromiso de Caspe. Disputa medieval sucesoria por la corona de Aragón entre el Conde Barcelona y el Rey de Castilla origen del "conflicto catalán" según sus los inventores del nacionalismo en el SXIX y sus continuadores del SXX. Ganó el rey castellano. Hay gente que tiene muy mal perder y le dura demasiado la pataleta.

8.- El famoso, no demandado, cuasi inconstitucional y absurdo Estatut de ZP, Maragall y Montilla. 3 años en el Tribunal Constitucional y no se aclara ni por esas. La inmersión lingüística es inconstitucional por este, pero el Govern se niega a cumplir las sentencias del Tribunal Supremo por las que se les requiere a que el castellano también sea lenguia vehicular igualitariamente y de pleno derecho en los colegios. Dicen que es una imposición y están indignadísimos. Así interpretan la ley los nacionalistas, la ley del embudo claro.

9.- Rafael de Casanova. Lider barcelonés del bando austricista  en la guerra de la Sucesión en 1714, elevado a los altares y convertido artificialmente en héroe nacional por el catalanismo oficial. http://www.vamosacontardiadas.com/pdf/VAMOS-A-CONTAR-DIADAS.pdf

10.- Josep Lluis Carod Rovira (“Suesenaguer” para los amigos, ver en you tube “tengo una pregunta para usted”). Vice President de la Generalitat de Catalunya en el periodo del tripartito. Miembro de ERC. Aragonés hijo de Guardia Civil. Negoció con ETA que no atentara en Cataluña dandole igual el resto de España. Promovió la politica lingüistica mas impositiva,  represiva y chivata que un Govern de la Generalitat se ha atrevido a ejercer en democracia.

11.- Charnego. Palabra por la que los nacionalistas de corte xonófobo y excluyente denominan de manera despectiva a los residentes en Cataluña que no son catalanes nativos. Origirariamente a principios de SXX se utilizaba para denominar a los inmigrantes murcianos.

12.- Sueños de Independencia (ver cualquier web de ERC, SI, CiU, foros como Raco Catala, etc)

13.- La irracional ley de Inmersión Lingüistica, por la que todas las clases y comunicaciones del colegio han de darse en catalán. Solo hay tres horas de Castellano a la semana. No se respeta la lengua materna de las niños. Además en muchos colegios o si no muchos profesores  a la vez inculcan doctrinas independentistas a los niños. (ver video en you tube “no estamos locos” de la Asociación por la Tolerancia)

14.- Anécdota. Una niña dijo una vez en clase que el mar Mediterráneo es triangular porque en los libros solo veia mapas de Cataluña por lo que el mar le parecía ser tan solo el triangulo complementario al otro que forma el mapa de la C.A. de Cataluña.

15.- En los libros de texto de Sociales e Historia sobre el tema de la guerra de los segadores hay dedicadas bastantes páginas. Del siglo de Oro español apenas si se habla. En otro libro de texto se ha llegado nombrar a la Guerra Civil como "la guerra de los tres años" de España contra Cataluña.


A. Juliá

No hay comentarios:

Publicar un comentario